Entrenamiento minimalista sensitivo

por Abraham Company Serrano

Me encantaria animaros a experimentar nuevas sensaciones en la carrera. Con el entrenamiento minimalista sensitivo y una adaptación adecuada podemos obtener muy buenos resultados.

Daniel Lieberman, profesor de biología humana evolutiva de la Universidad de Harvard, y su equipo nos hablan de los posibles beneficios de correr descalzos, de como la anatomía humana esta diseñada para correr grandes distancias y de como, a priori, estas distancias se han superado gracias a nuestro modo ancestral de enfrentarnos a ellas. Una importante reflexión.

Por lo visto, nuestra pisada y la amortiguación en el calzado utilizado no son tan compatibles como nos han contado. El Doctor Joe vigil, refutado entrenador de atletismo norteamericano, apoya esta hipótesis con su experiencia propia. En el transcurso de su experiencia profesional constata que la amortiguación del calzado deportivo elevó el número de lesiones en el conjunto de corredores que tenía a su cargo; corredores de primera línea. Por lo que redujo con excelentes resultados la amortiguación en el calzado e implantó entrenamientos semanales de forma progresiva sin protección en sus atletas : Barefoot ( correr descalzo).

Sin embargo, pese a las investigaciones del dr Vigil, Liberman y contemporáneos, el mercado de las protecciones anatómicas aumenta: Cámaras de aire, correctores de pisada...

¿Realmente podemos validar los principios minimalistas o, por el contrario, la pisada con protecciones ya se ha incorporado a nuestro diseño antropométrico y sería muy arriesgado prescindir de ellas cuando buscamos entrenamientos de elite; en el proceso y en el resultado final?

 

Por lo visto, en atención a la experiencia minimalista, cabe valorar que al correr descalzos se puedan apreciar mejoras en el fortalecimiento general de la musculatura del tren inferior , ya que la biomecánica humana obliga a soportar el peso en la parte del metatarso, no en la zona del talón , en la fase de ataque de la carrera , puesto que correr de talón restaría avance en la zancada. Así, zapatillas con demasiada protección o amortiguación podría debilitar y ralentizar el gesto a lo largo de nuestra trayectoria. Nos obligan a pisar de talón y de esta manera el centro de gravedad en el momento de ataque en la carrera es cuestionable.

¿Podría considerarse que el mejor modo de iniciar el movimiento de ataque en la carrera es atacando con el metatarso, no con el talón, ya que de talón tenemos menos avance en la zancada y más impacto en todo el cuerpo a nivel articular?. La revista estadounidense de podología “ Padiatry Today” en su artículo Tackling the 10 Mytchs of Barefoot Running apoya estas hipótesis con datos objetivos.

 

Mi experiencia personal ha sido muy positiva con esta clase de entrenamiento. Las sensaciones han sido muy diferentes a las que he podido experimentar corriendo con amortiguacion. He notado un fortalecimiento notable en el conjunto completo del tren inferior en no mucho tiempo. Ademas el beneficio a nivel emocional ha sido especialmente satisfactorio, pues al tener un contacto tan directo con el terreno la relación con la actividad se intensifica, aumentando la conciencia del presente.

Vivir el espacio real es un entrenamiento necesario para cualquiera atleta . Por eso el entrenamiento minimalista sensitivo es tan gratificante. Minimalismo es un concepto con muchas interpretaciones; una de ellas: correr con lo estrictamente necesario; lo más cerca posible de uno mismo.

 

Abraham Company Serrano. Bombero. Guía de montaña . Especialista en carreras de fondo . Artist Trainer® en Entrenamiento Total.